UNA ALTERNATIVA A LA FORMACIÓN TRADICIONAL
¿Qué tan cierto es que los programas outdoor training aportan herramientas para la consolidación de equipos de trabajo de alto desempeño?
Una preocupación permanente de los líderes empresariales es la consolidación de equipos de trabajo que se destaquen por el compromiso, la solidez y una dinámica propia que les haga funcionales y efectivos.
Cuando se trata de equipos de niveles jerárquicos superiores, lo que se anhela es la consolidación de equipos de alto desempeño.
Los resultados de las evaluaciones que hacen los departamentos de gestión humana dicen que los empleados tienen los conocimientos básicos para realizar un buen trabajo en equipo.
Sin embargo, ese conocimiento no es puesto en práctica. Lo que equivale al desconocimiento del tema, pues el resultado es equiparable.
Por otra parte, los análisis de clima organizacional en las empresas reflejan resultados lamentables, lo cual viene a reiterar la contradicción con los resultados de los estudios. ¿Qué falta para que ese conocimiento se refleje en la práctica?
Como facilitador de Programas de Aprendizaje Experiencial observo que los talleres outdoor e indoor training para el desarrollo de competencias colectivas involucran a los participantes en los ejercicios que se han seleccionado para tal efecto.
En los talleres outdoor training las personas tienen la oportunidad de vivir repetidamente, una y otra vez, la experiencia de trabajar en equipo. También existe un espacio para observar su valor, reflexionar y, lo más importante, interiorizar el saber que se construye conjuntamente.
El hecho de VIVIR UNA EXPERIENCIA REPETIDAMENTE, sumado al proceso de reflexión y apropiación es el que traslada el aprendizaje a la memoria subconsciente del participante. Es lo que permite que pueda experimentarlo en cualquier momento, en cualquier espacio.
Indudablemente los programas de outdoor training dirigidos por profesionales son un recurso valioso que aporta herramientas al equipo de trabajo de su empresa.
Tal vez el término OUTDOOR abrió la puerta a la errada interpretación de que Outdoor Training es sinónimo de “actividades al aire libre”.
El Outdoor training se vale de RECURSOS como son los ejercicios, dinámicas, talleres y un sinnúmero de actividades al aire libre, para lograr sus OBJETIVOS.
En nuestro caso, el Facilitador Profesional guía al equipo de trabajo de su empresa a través de un PROCESO que permite a los participantes vivir un aprendizaje dirigido, sacar lo mejor de sí mismo y ponerlo al servicio del colectivo.
Podríamos afirmar que el Outdoor Training es un proceso de Aprendizaje Experiencial caracterizado por los OBJETIVOS y este PROCESAR LA EXPERIENCIA. Sin estos elementos estaríamos abocados solo a una sesión de entretenimiento.
Con este fundamento, proponemos una reunión con la persona responsable de su empresa, para identificar los objetivos y los demás detalles que nos permitan garantizar el éxito del programa.
Esta metodología puede servir a su empresa en la búsqueda de los siguientes OBJETIVOS:
Si necesita fortalecer estas habilidades en los integrantes de su equipo de trabajo, póngase en contacto con nosotros ahora mismo desde este formulario. Con gusto atenderemos su solicitud.